Rodeos del Sur
Servicios:
De su interés:
Haga su consulta:
 

Las reacciones alérgicas a medicamentos


 Estimados  amigos, en los últimos tiempo en el país se está observando un incremento en la cantidad de casos de reacciones alérgicas a medicamentos,  por eso decidimos pasar a contarles de que se trata esto, y cuales son nuestras recomendaciones.

La producción ganadera actual implica la múltiple aplicación de productos inyectables mediante los cuales es posible curar o prevenir enfermedades y aumentar la producción.
A lo largo de su vida el ganado recibe varias dosis de vitaminas, minerales, antibióticos, antiparasitarios y vacunas.
Estos productos permiten evitar enfermedades y ganar kilos de carne y litros de leche. Sin embargo, sus enormes beneficios tienen en algún caso su contra cara; que son las reacciones adversas de las cuales la  más importante es el shock anafiláctico, que no es nada menos que una reacción alérgica de todo el cuerpo  como consecuencia de la aplicación de una sustancia extraña.

Esta reacción se presenta con muy poca frecuencia, pero se puede dar en cualquier momento de la vida del animal y pueden llegar a ocasionarle la muerte.
Cuando se inyecta un producto, lo que uno esta haciendo es sensibilizar el organismo del animal a un montón de sustancias que están dentro de ese producto. En una segunda  aplicación del mismo producto u otro producto que contenga la misma sustancia, se desencadena una reacción alérgica súbita y severa.
La vacunación repetida  de la fiebre aftosa  por ejemplo, parece ser unas de las causales de que se estén presentando estas reacciones a otros medicamentos.

Los Síntomas más comunes que usted puede ver en el animal son:

-Dificultad para respirar.
-Sudoración, escalofríos.
-Dolor abdominal
-Babeo.
-Lagrimeo.

Estos síntomas generalmente se presentan a los segundos o minutos después de aplicada la inyección pero a veces pueden retardarse 1 o 2 horas en aparecer.

RECOMENDACIONES IMPORTANTES.

*Utilizar medicamentos y vacunas recomendadas.
*No largar enseguida los animales, sino dejarlos en los corrales y controlarlos por lo menos la primera hora.
*El ejercicio moderado luego de aplicar inyectables suele disminuir la aparición de reacciones adversas. No hacer grandes cambios luego de dar medicamentos.
*Tener siempre en el botiquín del establecimiento medicamentos adecuados para el tratamiento de esta emergencias: Dexametasona, antihistamínicos, flunixin.